martes, 20 de mayo de 2008





Practica 7


TRAQUEOTOMIA


La traqueotomía se realiza a aquellos animales a los cuales se les dificulta la repiracion el objetivo topográfico se describe en todas las regiones por las cuales esta cirugía tan efectiva realiza su operación para que tenga éxito. Esta practica se realiza en un cadáver.



• Anatomía: Se realiza entre limite del tercio superior y el medio del cuello y en la línea media del mismo. La traque esta cubierta por 1º piel, 2º el músculo cutáneo, 3º los músculos esterohioideos fusionados entre sí. Los anillos traquéales están unidos por una membrana fibroelastica, que se continua por las caras externa e iinterna de cada anillo, se confunde con su pericondrio y forma los ligamentos anulares entre cada dos cartílagos consecutivos. Los ligamento anuales tienen una anchura reducida. Inmediatamente junto a la línea media ventral de la tráquea se halla, además, a cada lado, el músculo esternotiroideo.



• Técnica: en la mayoría de los casos se opera sobre el animal en la estación, en el tercio superior del cuello, aprox. A nivel de cuarto a sexto anillo traqueal, mientras un ayudante sostiene la cabeza, elevada y extendida cuando sea posible, a que destaque bien la tráquea. Se afeita y se desinfecta bien la piel, en la zona operatoria, en una longitud de 10 cm. y una anchura de 5 cm. El operador se coloca de pie en la lado derecho del cuello, inmediatamente delante de la espalda del animal. Un segundo ayudante se situa del lado izquierdo del cuello. La mano izquierda del operador y la derecha del ayudante levantan en el centro de la zona afeitada un pliegue transversal cutáneo de unos 5 cm. de altura, perpendicular a la tráquea. El operador practica con el bisturí, en la línea media del pliegue cutáneo mencionado, una incisión profunda, siguiendo la dirección longitudinal del cuello, de modo que la herida cutánea toda en su extensión unos 7 cm. de longitud. Con dos separadores sostenidos por la mano izquierda del operador y la derecha del ayudante, se partan hacia los lados los labios de la incisión. Los pequeños vasos cutáneos que sangran


• Prenden con pinzas hemostáticas y de ocluyen por forcipresión. La incisión se continua ahora a través del músculo cutáneo, muy delgado. Con ello se ven los músculos esternohiodeos, fusionados en la línea media. Su línea de fusión se distingue en forma de un rafe tendinoso fino longitudinal, que se puede seleccionar fácilmente sin hemorragia. A continuación se abarca también, con los separadores, ambos bordes musculares, con lo cual son apartados al mismo tiempo, a cada lado, los músculos esternotiroideos. De esta forma queda al descubierto la tráquea, en un sector que comprende varios anillos traqueales. Si el aporte de aire por traqueotomía ha de ser transitorio, se incide la tráquea de modo que el bisturí penetre transversalmente en el ligamento anular más accesible más accesible, y en esta hendidura se introduce el traqueotubo. Para ello resulta apropiado especialmente el traqueotubo de Pape. En cambio si se ha de dejarse colocado el tubo traqueal durante más tiempo, o incluso de modo permanente, se verifica la traqueotomía con resección traqueal, de la siguiente manera: Se perfora en la línea media con el bisturí el ligamento anular más caudal entre los accesibles a través de la herida.
Practica 6


DESPLAZAMIENTO DEL PALADAR BLANDO (DPB)

Es una técnica para aliviar trastornos derivados de un mal funcionamiento del paladar el cual se desplaza y esto provoca un sonido al cual identificamos como ronquido, este trastorno afecta el rendimiento de los cabellos en cuanto a su respiración afectando este padecimiento sobre todo a caballos que compiten en competencias de velocidad afectando su rendimiento para las competencias provocando perdidas económicas para sus dueños. Es por ello que en este tipo de problemas en caballos se recurre a una cirugia para corregir este padesimiento. La cual en esta practica se realizo en un cadáver.


El desplazamiento dorsal del paladar blando (DDPB) es algo extremadamente común en caballos. El paladar es el tejido en la parte interior superior de la boca del caballo. El paladar duro es la parte que recubre el hueso al frente del interior de la boca, mientras que el paladar blando es una fuerte membrana cerca de la parte trasera del interior de la boca, equivalente a la campanilla.


Esta es mantenida en su lugar por un fuerte músculo y separa los conductos para el aire y para el alimento del caballo.


Cuando el músculo no sostiene el paladar firmemente cerrado, éste se mueve hacia arriba durante el ejercicio, lo que dificulta la función de las vías respiratorias, causando un gorgoreo.
Existen diferentes causantes del DDPB, un problema común es el alargamiento del paladar, ya sea debido a su forma o a causas físicas, como por ejemplo una inflamación o infección. Otro causante se debe a la falla de la epiglotis, la cual sirve para mantener el paladar alejado de las vías respiratorias. También existen otros posibles causantes, como el dolor en el pecho o una hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio . Una infección del saco gutural puede conllevar a un DDPB, ya que el nervio que va al paladar corre por está. Si se presenta una inflamación, ésta puede ser la causa del desplazamiento.













Practica 5




SONDEO ESTOMACAL




El sondeo estomacal es utilizado para hacer lavados o desparasitar a los animales, sin embargo se ocupa también para identificar algunos malestares que el animal puede presentar en la cavidad abdominal, como son los cólicos o bien se a hecho en esta técnica una practica común para proporcionar alimentos liquidos para su mejor y eficaz absorción de los nutrientes necesarios para que el animal se encuentre en optimas condiciones en cuestión de salud. Para esta practica se tomaron a cuatro equinos a los cuales a dos de ellos se le aplico un desparacitante por medio de la sonda a continuación se describe la técnica con la cual se le aplico esta técnica del sondeo estomacal.
Para esta practica una de las regiones anatomicas por los cuales atraviesa la sonda para llegar asu destino que es el estomaco. La región anatomica por la que primeramente atraviesa es la región nasal la cual tiene una forma triangular; de base superior y vértice inferior, generalmente plana porque depende del relieve que tengan el animal, que puede ser cóncavo, chato, alargado y ligeramente convexo de un lado a otro. Su base es ósea que comprende los huesos suprarrenales. Sus limites de esta región sin por arriba, la región frontal: por la parte inferior el extremo de la nariz; lateralmete, las regiones suborbitarias y maxilar. En los profundos, las cavidades nasales. De manera figurada, queda limitada por los bordes de los huesos subnasales.
Los planos anatomicos que en esta región confieresn son 4 los cuales son: 1.- cutáneo, 2.- conjuntivo, 3.- aponeurótico y 4.- oseo.
La Técnica que se utiliza es la siguiente :
1. Se utiliza un arxial sobre el belfo superior para evitar que el caballo se defienda.
2. Lubrique la sonda de diámetro adecuado con aceite mineral, de comer, olivo o simplemente agua.
3. Mantener el caballo con la cabeza y el cuello en línea recta, que no tuerza la cabeza hacia los lados, esto dificultará la operación.
4. La sonda deberá apuntar con el extremo que se va a introducir hacia el suelo, s decir, la curvatura hacia abajo.
5. Mida la distancia entre el ollar y la garganta o faringe para calcular lo que va a introducir hasta que llegue el momento clave.
6. Manteniendo el tubo en el piso nasal levantando el ala del ollar introduzca la sonda lentamente. La sonda deberá permanecer pegada al piso mientras se desliza hacia el interior para evitar que se lesione el tabique nasal y se produzca hemorragia.
7. Esta protuberancia que interfiere se encuentra hacia la mitad del recorrido de la cabeza, si utiliza una sonda de grosor adecuado pasará por desapercibida esta barrera y podrá continuar sin tropezar hacia la faringe.
8. Al llegar a la faringe (donde se reúne esófago y tráquea) el caballo traga por acto reflejo. La sonda ha estimulado la deglución, aproveche este instante e introduzca la sonda unas dos o tres pulgadas más rápidamente para que siga hacia el esófago.
9. Al entrar al esófago se siente más duro, esto debido a la luz del esófago que se acopla más a la sonda. Del lado izquierdo y por el canal donde baja la vena yugular observará la punta de la sonda. A medida que la introduce más verá cómo se mueve por ese lugar, sople y verá cómo la columna de aire “infla” y su posición no es ya dudosa.
10. A menudo la sonda va por la tráquea. Toserá el caballo y se defenderá; no hay resistencia, la sonda se siente muy suave, y esto se debe a que la tráquea tiene anillos que sostienen una luz muy amplia donde pueden caber dos o más sondas.
Extraiga la sonda, verá cómo vuelve a tragar, rótela de manera que la punta vaya hacia arriba, en esta forma se irá por el esófago.
Soplando constantemente por la sonda se puede estimular la deglución y mantener el esófago un poco más distendido, con esto la sonda penetra más fácilmente.
11. Cuando la sonda llega al estómago percibirá el olor de los gases estomacales, y escuchará un ruido característico, como si fuera papel celofán que se apretara en la mano.
12. Deje que baje el medicamento o bien que mediante la bomba se introduzca al interior del estómago. Cuando todo el líquido haya penetrado, sople nuevamente para sacar lo que se aloje en la luz de la sonda.
13. Cierre el extremo de la sonda con el dedo pulgar y jale moderadamente poniendo atención cuando calcule que la sonda ya viene saliendo por la cabeza, no jale bruscamente, la punta puede lesionar al tabique al momento de salir y producirá hemorragia.




Para esta practica se utilizaron los siguientes medicamentos para desparasitar alos animales por medio de la sonda estomacal
Se utilizo el desparasitarte panacur que contiene Fenbendazol metil -5 bencimidazol, el larvicida Neguvon que contiene Ester- dimetilico del ácido fosfomico y Bayverm plus pasta que contiene Febantel metrifonato.

· Equino de 390 kg. Macho, color rosillo, se desparasito con Bayverm plus pasta
· Equino 340 kg. macho de 4 años y medio se sondeo con neguvon y panacur
· Hembra de 14 años color prieta de 303 kilos se desparacito con pasta
Nota: el panacur no se debe de utilizar en animales preñados
· Hembra de 412 kilos se sondeo con la preparación de panacur y neguvon.
· Potrillo se desparasitó con pasta.








Practica #4

EDAD EN LOS EQUINOS Y BOVINOS POR MEDIO DE LOS DIENTES.


Es muy importante que un medico veterinario zootecnista tenga conocimiento de la edad del paciente a tratar (en este caso equinos), para su mejor medicación y una de las maneras mas sencillas para determinar la edad del paciente es por medio de los dientes que se encuentran en la cavidad oral, para ello es necesario saber características que marcan una diferencia en las edades así también como el sexo del animal. La formula dentaria de los equinos es la que se describe a continuación.


Equino:
Deciduos: 2(Di3/3 Dc0/0 Dp 3/3)= 24
Permanentes: 2(I3/3 C1/1 P3-4/3 M 3/3)

En las yeguas no presentan el canino.


Tanto en los equinos como en los bovinos es similar el cálculo de la edad en los dientes; se proporciona también la formula dentaria de lo bovinos:

Bovinos:
Deciduos: 2(Di0/3 Dc0/1 Dp3/3)= 20
Permanentes 2(I 0/3 C0/1 P 3/3 M 3/3)= 32

Esta practica se realiza tanto en bóvidos como en équidos .


No. de vaca fecha de nacimiento edad
375 27/01/91 17 años
B29 22/01/2000 8 años
D63 10/11/01 7 años
521 6/06/93 14 años
I35 1/04/06 24 meses
I73 6/11/06 17 meses
I69 30/07/06 21 meses
G24 23/05/04 46 meses
I32 11/03/06 24 meses